Decorar nuestro entorno no es un asunto que deba ser tomado a la ligera, especialmente cuando hablamos sobre la pintura para la casa ya que, según sus colores y tonalidades, sus habitantes sentiremos una variedad en nuestro ánimo.
Así es, los colores de las paredes que nos rodean tienen efecto en cómo nos sentimos, por lo que se recomiendan colores vivos en espacios donde la energía debe fluir como la cocina, así como tonos cálidos y acogedores para entornos sociales como la sala, o efectos que evoquen a la tranquilidad y el descanso en despachos más íntimos como las habitaciones y el baño.
Sin embargo, uno de los entornos cuya decoración debe ser más puntual es el estudio, pues es en este lugar donde los habitantes se disponen a realizar tareas que requieren su concentración al máximo, así como su enfoque creativo despierto.
En este orden de ideas, a continuación te presentamos los colores más recomendados por los expertos para decorar un estudio.
Blanco
Como es bien sabido, el orden es fundamental para nuestra productividad, por lo que el blanco es nuestra primera recomendación.
Además de ser un tono que promueve la amplitud, también es útil para dar sensación de orden, lo cual hace del blanco una elección sumamente inteligente en despachos particularmente pequeños.
De igual modo, el blanco da tranquilidad y luminosidad, logrando convertir espacios con poco acceso de luz natural, en zonas ideales para el trabajo y la creatividad.
Naranja
Algunos expertos han llegado a afirmar que los detalles naranja tienen un efecto similar a tomarse una taza de café, pues la vitalidad de este color es capaz de mantenernos despiertos y activos durante la realización de nuestras actividades, lo que garantiza mejores resultados. Adicionalmente, fortalece la creatividad y nuestra capacidad de estar enfocados en una sola tarea.
¡Recuerda utilizarlo con mesura!
Amarillo
El amarillo es el color de la creatividad, por lo que es importante jugar con tonos atrevidos que contrasten en el entorno tranquilo, haciendo que cualquier actividad sea más amena.
Este color es recomendado especialmente para espacios de estudio infantil, causando optimismo y alegría, además de luminosidad. Pero debes tener cuidado, pues si lo utilizas en exceso, causarás que se sature el ojo y la mente, perjudicando la concentración.
¡Utilízalo en detalles estratégicos!
Verde
Es bien sabido que todo aquello que evoque a lo natural es ideal para generar espacios frescos y tranquilos, por lo que el verde es el color ideal para espacios de trabajo constante. Además, el verde evita el estrés, incrementa la concentración y le añade estilo al lugar.
Violeta
El violeta, así como el amarillo, es un color ideal para decorar espacios de estudio para niños (o para adultos que necesitan explotar su lado creativo), pues además de ser excelente para mejorar las capacidades de comunicación y reducir la impaciencia, el violeta también fomenta la concentración.
Marrón y café
Si eres uno de esos que invierten largas horas de estudio o trabajo, los tonos madera son la mejor decisión para decorar tu estudio, ya que además de prevenir el cansancio ocular o la saturación cerebral, son ideales para evitar distracciones y generar entornos acogedores.
Además puedes complementarlo con un elegante mobiliario.
Celeste
Esta tonalidad de azul es particularmente útil para aquellos espacios que requieren fomentar la creatividad, ya que es ideal para incrementar la capacidad de la memoria y evitar el estrés.
El azul, además, es sinónimo de entornos frescos y tranquilos, donde la imaginación vuela y la inteligencia reina.
Rojo
El rojo es un color dinámico y excitante que promueve la actividad cerebral y la productividad pero, al igual que el amarillo y el naranja, debe ser utilizado en pequeñas cantidades para evitar la saturación.
Intenta con líneas o puntos rojos sobre una pared blanca y verás el efecto que éste vibrante color tendrá.
Rosa
Resulta apenas obvio que los colores pastel son una de las mejores alternativas para crear entornos que incrementan las capacidades cognitivas y la creatividad, por lo que el rosa empolvado y el tono perla son nuestra primera elección a la hora de generar espacios inspiradores… especialmente cuando se contrasta con el blanco para darle un toque de serenidad y estimular la concentración.